viernes, 25 de junio de 2010

Manzanillo

¿Qué siente Manzanillo por mí? es una pregunta que no puedo responder; pero sí estoy segura de cuáles son mis sentimientos con respecto a ese municipio de la provincia de Granma, ubicado en el sudeste de Cuba y bañado por las aguas del Golfo de Guacanayabo.
Calle Siete conoce que este territorio oriental no solo guarda riquezas naturales y paisajísticas imposibles de captar en un abrir y cerrar de ojos, sino también maravilla el embrujo de su cultura, su orquesta Original, su historia, sus producciones sideromecánicas, sus baterías para autos, su glorieta morisca y sus lisetas fritas; pero sobre todo la belleza de su gente.
Y no le son suficientes personalidades de la talla de Salvador Hernández Ríos, Mayor General de Ejército Libertador; Bartolomé Masó, Mayor General yPresidente de la República en Armas; Rafael María Merchán y Pérez, escritor, periodista y diplomático; Manuel Fajardo Rivero, médico, Comandante de la Revolución, y Carlos Puebla, compositor y cantante, entre otros que han todo por esta tierra.
!Ah!, por eso cuenta con personas sencillas como Luisa Álvarez, -la elaboradora del Combinado de ostiones- una mujer con una sonrisa entre cada sílaba, ojos dulces, voz como una ola del Mar Caribe, y una disposición ilimitada para decir más de la gastronomía, en la que ha hecho historias sin tiempo.
Yo?, yo comí lisetas fritas. !Cómo no voy a amarte, Manzanillo!