martes, 19 de abril de 2011

Girón

No es porque sea mi padre, Orlando Blanco Blanco no tiene que ser exitoso para sentir ha hecho cosas ordinarias, extraordinariamente bien ... y hasta subió a la Sierra Maestra cuando la agresión mercenaria de abril de 1961, pagada por los Estados Unidos.
Yo no lo recuerdo porque apenas cumplía mi primer año de vida; pero como me lo contaron ahora te lo cuento. En casa el ambiente estaba algo cargado; mientras la vida les presentaba a mami, a mis hermanos y a Calle Siete razones para llorar, papá demostraba, con aquella movilización, que defendiendo nuestras montañas daba mil y una razones para reír.
Nunca antes estuvieron tan cerca, Bahía de Cochinos, las arenas de Playa Girón, la base naval de Guantánamo y la disposición de Cuba toda de enfrentar con las armas la política hostil del Gobierno yanqui. !Qué lección desde la humildad de combatiente siempre imparte este hombre!
"Quisieron hacernos jirones la Patria", deja escapar con dolor desde las entrañas quien se siente y fue protagonista de una epopeya de sangre y fuego y que se atreve a resumir como un jalón de sacrificio  y de historia que nos llevó al socialismo, "para dar a los que te aman la alegría de verte feliz".