martes, 1 de mayo de 2012

Primero de Mayo

Giovanna Sono Io, una amiga de Facebook, me escribió con su mejor Español: "Hoy in Roma y en todo Italia muchos obreros y trabajadores a manifestar por el trabajo. Aquí esta fiesta es muy particular porque están milion de persones que no tiene mas el trabajo por el problema de la crisis".
En Colombia hubo rechazo al TLC y también represión a protestas por el Primero de Mayo; en  Tailandia los trabajadores  exigieron mejoras laborales.
En Guatemala organizaciones sindicales y sociales conmemoraron la fecha;.mientras España e Italia sufren la mayor fuga de capitales de la zona euro, la OIT alertó sobre la agudización del desempleo.Y se asegura que hubo importante dispositivode seguridad en Chicago por el Primero de Mayo.
Por su parte Chávez felicitó a los trabajadores  venezolanos en su día, quienes celebraron nuevos beneficios laborales y sociales; Evo Morales nacionalizó en Bolivia una empresa española de electricidad y el presidente Raúl Castro encabezó la marcha en Cuba.
Ah!, no hay dudas, mami tuvo el privilegio de nacer en esta tierra el primero de mayo, de 1929; pero ya desde mucho antes ese día había sido declarado como Día internacional de los trabajadores por los sucesos de Chicago, aunque no fue hasta 1959, con el triunfo de Fidel, que la efeméride  adquirió su verdadera connotación y esencia  en el país.
Ebis Luisa González es una incansable mujer, no ha pensado nunca en vacaciones y  cada minuto que pasa me regala su mejor enseñanza: el trabajo honra la vida. Por eso hoy, sin pensarlo dos veces,  me fui a festejar la fecha con mis colegas,  vestida con los colores de la Bandera de la estrella solitaria, cual símbolo identitario de cubanía y amor.
Hasta la naturaleza detuvo la lluvia que durante los tres últimos días baña a Bayamo para que los granmenses inundaran la Plaza de la Patria de alegría, folclor, dignidad, orgullosos de reclamar la liberación de los Cinco Héroes presos injustamente en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo; y conscientes de que debemos  perfeccionar nuestra  economía, con eficiencia  y ahorro.
Calle Siete tiene la convicción de que  cuando  la incertidumbre se apodera de los escépticos en muchas partes del mundo, con presidentes como Cristina, en Argentina; Chávez, en Venezuela; Evo, en Bolivia; Correa, en Ecuador ...el capitalismo se aleja en América Latina y la clase obrera conquista su futuro.

La Internacional

La Internacional (versión cubana)
 Cuando escucho La Internacional, escrita en 1871 por el francés Eugène Pottier, un frío intenso recorre mi médula espinal y más si se trata de una fecha importante en Cuba o un discurso de Fidel o Raúl; a veces su música, de Pierre Degeyterme (1888), es capaz de llevarme hasta la catarsis.
 Es que La Internacional es la más famosa canción del movimiento obrero, el himno oficial de los trabajadores del mundo entero y de la mayoría de los partidos comunistas y socialistas.
Se las dejo para que vean qué maravilla
Arriba los pobres del mundo
 En pie los esclavos sin pan
y gritemos todos unidos:
 ¡Viva la Internacional!
 Removamos todas las trabas
que nos impiden nuestro bien,
 cambiemos el mundo de base
 hundiendo al imperio burgués.
 Agrupémonos todos,
 en la lucha final,
y se alzan la voz los pueblos con valor
por la Internacional.
El día que el triunfo alcancemos
 ni esclavos ni hambrientos habrá,
 la Tierra será el Paraíso
 de toda la Humanidad.
 El hombre
 del hombre es hermano
derechos iguales tendrán
 la Tierra será el paraíso,
 de toda la Humanidad
. Agrupémonos todos
 en la lucha final.
Y se alzan los pueblos ¡con valor!
por la Internacional.