viernes, 16 de mayo de 2014

Meteoro 2014, en Granma


Los municipios de Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón guardan en su memoria histórica los amplios y bien estructurados brazos de aire y agua del huracán Dennis, en julio del 2005, que,  embravecidos, golpearon sus territorios, provocó olas inmensas en el litoral sur, cortes de electricidad y del servicio telefónico, y destruyó innumerables viviendas, sembradíos, carreteras ...
Recuerdo que Fidel, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba,  afirmó en la televisión que parecía un golpe nuclear, mientras repasaba las imágenes aéreas que mostraban la capacidad agresiva de la trayectoria y supervisaba las precauciones.
Y como la provincia de Granma no olvida, este 17 de mayo puede amanecer igual que otro día cualquiera del mes; empero, para muchas zonas de defensa será una jornada diferente, a causa de la realización, en la provincia, del ejercicio popular para casos de desastres Meteoro 2014, el que centrará en fortalecer las capacidades para enfrentar huracanes, sismos de gran intensidad y desastres de origen sanitario.
En correspondencia con los diferentes peligros identificados, el territorio  realizará actividades prácticas dirigidas a reducir vulnerabilidades, como el enfrentamiento al cólera y al mosquito Aedes aegypti, fundamentalmente en Bayamo y Manzanillo.
Calle Siete, conocedora de que el primero de junio venidero comienza la etapa ciclónica, que concluirá el 30 de noviembre, está lista para comprobar la efectividad del autofocal en las viviendas vecinas, mientras yo me sumo a evaluar cómo reducir los riesgos.