miércoles, 5 de noviembre de 2014

Bayamo celebra sus 501 años

Bayamo está de cumpleaños y lo que más aplaudo de su aniversario 501  no son las actividades que tradicionalmente se realizan para que la fecha  alcance el significado que le corresponde sino las acciones que, a mi modo ver, condicionan el mejoramiento de las capacidades físicas de sus beneficiarios.
Por ejemplo, particularmente me ha hecho feliz, ¡por fin!, la inauguración del gimnasio biosaludable de Calle 4, en el reparto bayamés de Marianao, o Manopla, como también se le conoce, una opción que los vecinos agradecen porque, mediante la realización de ejercicios  cuidan la salud y su estética corporal.
¿Qué joven de la comunidad no quiere estar en forma? ¿Cuántas mujeres no prefieren huir de la rutina  cotidiana y alejarse de factores de riesgos, asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles? No cabe dudas de que hay mucho sedentarismo, y este lleva, inevitablemente, al camino de la hipertensión, la diabetes y la obesidad, entre otras.
Ahora, además de que les corresponde a  los profesores diversificar las opciones  de la instalación al aire libre para mejorar la resistencia  cardiovascular y crear un clima agradable, diseñar planes de entrenamiento  individual y grupal de acuerdo con la demanda, aplicar el diagnóstico pedagógico y promover eventos  que contribuyan a la promoción y educacoión para la salud; todos estamos en la obligación  de conservar y cuidar este bonito y atractivo módulo de medios para ejercitarnos.
Calle Siete, ya se lo dio a conocer a sus  vecinos y yo desde mañana me incorporo. ¡A ponerse en forma!

Redes sociales y web 2.0

En la redacción del periódico La Demajagua, de  Granma, todavía se escucha el eco del Taller regional de redes sociales en la era hipermedia, realizado recientemente en la vecina provincia de Las Tunas, en el que participaron directivos de medios de prensa, periodistas y expertos de redes sociales del oriente de Cuba y Camagüey.
Hay que tener en cuenta que las redes sociales constituyen  espacios de comunicación ideales, que además de posibilitar investigar, reportar y gestionar  contenidos nos permiten compartirlos.
Y en ese sentido fue significativo conocer las estrategias de comunicación de los periódicos Sierra Maestra, de Santiago de Cuba; y 26, del territorio sede del evento; las emisoras Radio Cadena Agramonte, de Camagüey; y CMKS Radio Trinchera Antimperialista, de Guantánamo; además del trabajo de los telecentros CNC, de Granma, y Tele Cristal, de Holguín.
Yo sé que en materia de comunicación vale todo, pero, ¡qué bueno  si se humanizara más el mensaje que se transmite por las redes sociales y se aprovecharan todas las herramientas y recursos  en el proceso de construcción colectiva de significados!
Aunque en el cónclave se expusieron experiencias del trabajo en Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales para la difusión de nuestra realidad sobre la base de la integración de las redacciones tradicional y digital;  Calle Siete tiene muy claro que  el periodismo de los tiempos actuales necesita contenidos de calidad para revitalizarse.