sábado, 21 de febrero de 2015

Día internacional de la Lengua Materna

En el origen del mundo está el trabajo, que desarrolló al hombre en su forma de pensar, actuar, transmitir su cultura y de comunicarse de acuerdo con cada época, aun cuando este no se lo haya propuesto; pero desde la aparición de Internet y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los celulares y la popularización de las redes sociales el lenguaje ha cambiado.
A veces, por ejemplo, sucede que algunos de mis vecinos jóvenes contemporáneos con mi hijo inician una conversación y me quedo fuera de contexto, utilizan frases hechas a la medida de su tiempo, palabras que incorporan sin la menor precaución.
Por eso, como hoy es el Día internacional de la Lengua Materna, quiero defender desde Calle Siete la gramática, porque esta te ayuda  a mejorar el uso que haces de tu Lengua, fundamentalmente la ortografía, los componentes de las palabras y el conocimiento  del esquema gramatical lógico, es decir las estructuras de las oraciones.
Hay que pensar que el uso incorrecto del idioma  afecta la credibilidad de quien habla o escribe sin el más mínimo cuidado; por tanto, expresarse correctamente deviene  una obligación.
Sé que se aprende escuchando atentamente a los además y poniendo atención  cuando se lee, porque de forma inconsciente se va dominando la gramática y se va  adquiriendo  e incorporando a nuestro acervo la estructura correcta de la Lengua.
El Día internacional de la Lengua Materna se celebra el día 21 de febrero, y fue establecido por la UNESCO con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. También presupone calidad de la educación.