martes, 7 de junio de 2016

¡Bienvenida la Universidad!

A Amanda, la hija de Iliana Martín Pérez, mi compañera del periódico La Demajagua, no le cabía la felicidad en el cuerpo, este lunes. Ella, que terminó en este curso la Enseñanza Media Superior en el preuniversitario Julio Antonio Mella, de Bayamo, recibió la noticia, después de tantos días de desvelos y sobresaltos que ya es dueña de una de las ocho carreras de Turismo ofertadas en la provincia de Granma.
Milena, la más pequeña de Marisol y Hubert se ve ya como licenciada en Historia del Arte; y Mara, también irá a la Universidad el curso venidero, obtuvo, igualmente, una carrera, aun cuando no es la preferida, y ahora lamenta no haber aprovechado mejor el tiempo ni estudiado desde el primer día ni planificado, desde entonces, los temas, las asignaturas, las horas, entre otros indicadores identificados como estratégicos para superar esta etapa.
O quizá, no supo elegir la formación más adecuada a sus intereses, no es una tarea sencilla,  sino una decisión importante para su futuro y no se informó bien sobre las diferentes opciones  o no supo conjugar intereses de acuerdo con el gusto, aptitudes, actitudes y preferencias.
Y había para todos los gustos, sabores y colores. Todos los años, un alto porcentaje de estudiantes optan por realizar las pruebas de ingreso, como Amanda, Milena y Mara, para continuar su formación en la Universidad, mientras otros encauzan sus posibilidades profesionales y laborales a las ventajas de estudios como técnicos de nivel medio o porque prefieren calificarse en algún oficio como obrero.
En Cuba hay 22 universidades, se puede acceder a estas mediante los cursos diurnos, cursos por encuentros, Educación a distancia y está en fase aprobación la Educación Superior no Universitaria.
Por lo pronto, Calle Siete da la bienvenida a la Universidad y felicita a quienes ya aseguraron su carrera en el curso 2016-2017 y reflexiona sobre el futuro, empero, pensemos que el futuro está a la vuelta de la esquina.