lunes, 3 de octubre de 2016

Matthew

Isabel, una  de mis primas que viven en La Habana ya no viene a Bayamo, como tenía previsto, para mañana día 4, porque los vuelos con destino  al oriente cubano, quedan cancelados hasta nuevo aviso, de acuerdo con información de la Corporación de la Aviación Civil, como consecuencia de que esta región –ahora en fase de alerta- sufrirá los embates del huracán Matthew.

En el aviso de ciclón tropical No.20 del Instituto de Meteorología de Cuba divulgó que el peligroso  e intenso evento se mantiene con categoría  cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Posee vientos máximos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima central de 945 hectoPascal.

A la medianoche de hoy, el centro de Matthew fue estimado a 14.8 grados de latitud norte y los 75.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 585 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, a 570 kilómetros al sur de Guantánamo y aproximadamente a 510 km al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

En la provincia de Granma, con más de 835 mil habitantes, esta noche comenzarán a sentirse los vientos con fuerza de ciclón tropical y se incrementará la lluvia, por ese motivo desde que fue decretada la fase informativa el  Consejo de Defensa en la provincia ha adoptado un sinnúmero de medidas para reducir los efectos del huracán.

En Bayamo, igual que en el resto de los municipios, muchos vecinos se preparan para reducir el desastre, compraron los alimentos  de la canasta básica y acopiaron otros recursos materiales como combustibles, velas, baterías, lámparas ... 
En Calle Siete, Humberto recogió su techo de zinc y limpió los escombros de la azotea; Santa, la amiga de Ana Ibis, mi tía, me comentó que esta muerta de miedo; Mireya y su madre están ahora en la casa de  Mercy y Rey, por razones de seguridad, Iliana Martín, una colega de La Demajagua, me llamó anoche, mi madre recuerda el ciclón Flora y a mi hermana Ana Luisa se le aflojan las piernas. 
¡Ay, Alina Maillo, qué día de cumpleaños!