viernes, 3 de febrero de 2017

El vuelo de El Ruiseñor de Bayamo



Dos perros de presencia imponente: pastor belga y mastín inglés nos dieron la bienvenida, en la casa del cantautor bayamés  José Alberto Tamayo Díaz, más conocido como El Ruiseñor, en las afueras de la Ciudad Monumento Nacional.
Luis Carlos Frómeta Agüero, Rafael Martínez Arias, Pedro Pacheco y yo buscábamos conocer más sobre el premio La voz masculina más popular del programa campesino Palmas y cañas 2016, que transmite Cubavisión los domingos a las 7:00 de la noche.
“Llevaba dos años como nominado hasta que finalmente los televidentes me sorprendieron. Es la primera vez que el premio sale de La Habana, y doble mi alegría porque lo recibí el mismo día en que el equipo de béisbol de la provincia de Granma, los Alazanes, obtuvieron el título de la pelota cubana.
“A ese conjunto que levantó la autoestima y el sentido de pertenencia de los granmenses le dediqué el resultado de un trabajo que comenzó cuando compuse el tema Guajiro, para el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Anap”.
“El pasado año fue una etapa formidable, porque estuve con Mi son entero, el proyecto nacional con el que representé a Cuba en giras internacionales y también actué en Varadero.
“Ahora lo más urgente es cantar, junto a artistas de primerísimo nivel a pie de surco, allí donde los azucareros hacen la zafra y retomar una peña para interactuar con mi público”.
Calle Siete está segura de que El Ruiseñor seguirá remontando su vuelo y regalando a los bayameses sus más bellas melodías.