lunes, 6 de marzo de 2017

Realizan Taller de Gestión de la información en Bayamo

La mañana de este día resultó más intensa que de costumbre. A la rutina de los lunes se le incorporó el Taller de Gestión integral de la información en el salón de conferencias del periódico La Demajagua, en Bayamo, con participantes de la redacción y de otros medios de difusión de la oriental provincia de Granma.

Los talleres forman parte del intenso programa de acciones y actividades para conmemorar el Día de la prensa cubana, instituido el 14 Marzo.
Empero, lo que más complacida me dejó fue el modo en que los ponentes liderados por Yunior García Ginarte, de la delegación del telecentro CNCTV Granma compartieron con los participantes algunas herramientas  para lograr una eficaz difusión de la información en los diferentes medios de comunicación, incluyendo los digitales; pero, sobre todo, información de calidad para todos, con contexto, enlaces, bases de datos, vídeo, audio, infografía y contenido interactivo.
Aun cuando lo primero a tener en cuenta son las informaciones para llenar un periódico en soporte de papel, un micrófono de manera rápida  y ceñirse a una estructura de programa televisivo para compartir las noticias y experiencias, porque las palabras de los periodistas generalmente tienen destinos inmediatos y públicos a quienes van dirigidas.
 Calle Siete agrega que, aunque existe desigualdad entre quienes poseen acceso a la tecnología y quienes no, lo importante es acercarse más a lo que quiere, desea y espera la gente, de los profesionales de la prensa.
 

.

Participan periodistas en siembra de caña

Afiliados a la Unión de Periodistas de Cuba, en la oriental provincia de Granma, protagonizaron este sábado 4 una jornada de trabajo voluntario en áreas del central azucarero Arquímides Colina, en la localidad de Mabay, perteneciente al municipio de Bayamo.
La cita, en el otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes,  -asaltado al mismo tiempo que el Moncada por Fidel Castro en Santiago de Cuba,  en 1953-; hoy Parque-museo Ñico-López, dio inicio a la jornada por el Día de la prensa cubana, instituido el 14 de Marzo, resultó el sitio donde Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia hizo entrega al presidente de la Upec en el territorio, Daniel García Zayas de una foto del invicto Comandante en Jefe  y de una Bandera Cubana, y reconocía el quehacer de los trabajadores del sector en Granma y su compromiso de contribuir a su desarrollo. 
Precisamente en la unidad básica de producción cooperativa Julio Zenón Acosta, unimos nuestro esfuerzo con integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas, y trabajadores de la Dirección de Deportes. 
Fue una jornada productiva, Calle Siete estuvo en el surco sembrando caña.