miércoles, 8 de marzo de 2017

Celebran en Bayamo Día internacional de la mujer

Si se paran las mujeres, se para el mundo. Bajo esa premisa, miles de mujeres de España, Bélgica, Polonia, Ucrania, Turquía, Japón,  dejaron de trabajar, de consumir, de participar en las actividades  domésticas  y salieron a la calle para mostrar lo que  ocurriría sin la participación femenina y por la igualdad, por el derecho a decidir libremente su maternidad, contra la discriminación y contra la violencia de género.
En España, 16 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. En Argentina asesinan a una mujer cada 30 horas. En Alemania, son más de 300 los crímenes machistas al año. 
En la Mayor de las Antillas, por ejemplo, en 1961, con las escuelas Ana Betancourt, creadas por Fidel Castro, un grupo de jóvenes campesinas, de los lugares más intrincados de la geografía cubana se graduaron con una exposición de modas confeccionadas y modeladas por ellas mismas. 
Soy mujer, estoy orgullosa de mi Bayamo natal y de vivir en Cuba, de integrar, desde los 14 años de edad la Federación de Mujeres Cubanas, una organización de masas no gubernamental de la sociedad civil, con la que crecí y que desarrolla políticas y programas sociales con la pretensión de lograr el pleno ejercicio de igualdad con el hombre y garantizar los derechos humanos fundamentales para uno y otro sexo.
Este 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer cambió la rutina diaria en los centros de trabajo y en los hogares de todas, pero todas reciben una felicitación, una flor, una tarjeta postal, no obstante el largo camino que queda por andar para alcanzar no solo equidad. 
En el periódico La Demajagua, para citar un sitio se han publicado trabajos para enaltecer los valores de la mujer y que contribuyan a la defensa contra la violencia de género.
Además, en la provincia de Granma, alrededor de 350 mil personas son del sexo femenino y de ellas 321 mil 975 son federadas. Muchas dejaron hoy sus casas para participar en el acto nacional por la efeméride y Calle Siete participará en un conversatorio contra la discriminación y la violencia de género esta noche en la Casa de la Unión de Periodistas de Cuba, del territorio.